by Gloriannie López
Las mujeres embarazadas que tienen verrugas genitales
usualmente descubren que los síntomas de sus verrugas genitales empeoran durante el embarazo. Ésto se debe a que el sistema inmune es naturalmente suprimido durante ese tiempo, dejándolas más vulnerables ante la posibilidad de contraer diferentes virus o infecciones. Como consecuencia de ello, usted podría descubrir que sus verrugas cada vez crecen y se alargan más, y con mayor celeridad.
Las Verrugas Genitales y el Embarazo
La mayor parte de las mujeres embarazadas con antecedentes de padecer VPH y verrugas genitales podrán disfrutar tranquilamente de embarazos sumamente saludables y partos sin ninguna clase de complicaciones. No obstante, el VPH podría ser transmitido tanto antes -y posiblemente- durante el momento del parto, en el caso de las mujeres que sufrieran un caso activo de verrugas genitales. Además, las verrugas genitales podrían dificultar la capacidad femenina de dar a luz a sus bebés por vía vaginal.
No es para nada inusual que las mujeres embarazadas tengan verrugas genitales tan largas que lleguen a bloquear el canal de parto, imposibilitando dar a luz a sus bebés por vía vaginal.
También existe el riesgo de que las verrugas puedan comenzar a sangrar a medida que el bebé vaya pasando por el canal de parto. En algunos casos, podría llegar a ser necesario que una mujer se sometiera a una
cesárea, si las verrugas llegaran a bloquear completamente el canal de parto, como también si corriera riesgo excesivo de padecer una hemorragia masiva durante el parto. El hecho de someterse a una cesárea no ha demostrado una reducción en el riesgo de transmitirle el virus del VPH a su bebé, tampoco.
El VPH y los Niños
Si su hijo/a se infectara con el virus del VPH, podría llegar a desarrollar verrugas en sus genitales o en su garganta (condición médica conocida como papilomatosis laríngea). A pesar de que es raro que un niño/a desarrolle verrugas en su garganta, se podría requerir el uso de la cirugía con láser para poder extirpar dichas verrugas, y para que las mismas no obstruyeran la respiración del niño/a en cuestión. Los síntomas característicos de las verrugas genitales en los niños pueden llegar a permanecer inactivos hasta un plazo de tres años posteriores a su nacimiento.
El Virus del Papiloma Humano en Hombres
¿Cuáles son las señales o síntomas del Virus de Papiloma Humano (VPH) en Hombres?
La mayoría de los hombres que tienen el VPH no presentan ningún síntoma. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales. Las verrugas genitales son uno o múltiples crecimientos que aparecen en el área genital. Pueden tener forma de coliflor, con relieve o chatas.En el hombre, las verrugas genitales pueden aparecer alrededor del ano o en el pene, escroto (testículos), ingle o en los muslos. Incluso hombres que nunca han tenido sexo anal pueden desarrollar verrugas alrededor del ano. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con la persona infectada. Una persona puede tener el tipo de VPH que causa verrugas genitales y nunca desarrollar ninguna verruga.
¿Cuál es la relación que existe entre el VPH y el cáncer anal y de pene?
Algunos tipos de VPH han sido vinculados con el cáncer de ano y de pene en hombres.Estos tipos de cáncer son raros especialmente en hombres con sistemas inmunológicos saludables. Los tipos de VPH que causan verrugas genitales no son los mismos tipos que pueden provocar cáncer de ano o de pene.
¿Existe algún tipo de examen para detectar el VPH en hombres?
Hasta este momento no hay pruebas reconocidas para detectar el VPH en hombres. Sin embargo, existen algunas opciones para detectar el problema más común causado por VPH en hombres, las verrugas genitales.Las verugas en los genitales usualmente se diagnostican por medio de una inspección visual. Algunos médicos utilizan una solución de vinagre para ayudar a identificar las verrugas sin relieve, sin embargo, esta prueba no es específica para las verrugas. Esto quiere decir que la prueba puede confundir piel normal con verrugas.
¿Existe un tratamiento o cura para el VPH?
No existe tratamiento ni cura para el VPH. Pero existen opciones para tratar condiciones de salud asociadas con el VPH en hombres, que incluyen verrugas genitales, cáncer de pene y cáncer anal.Las verrugas genitales visibles pueden ser tratadas con medicación, removidas con cirugía o métodos de enfriamiento (crioterapia). Algunos de estos tratamientos los puede aplicar el mismo paciente, mientras otros deben ser desarrollados por un experto en salud. Ningún tratamiento es mejor que el otro. Las verrugas pueden reaparecer, especialmente durante los primeros 3 meses despúes del tratamiento.No se conoce cual tratamiento para las verrugas genitales puede reducir la posibilidad de pasar al virus a la pareja sexual. Si no son tratadas, las verrugas genitales pueden desaparecer, permanecer sin cambios o aumentar en tamaño y número. Ellas no se convertirán en cáncer. Debido a esto algunos individuos optan por no recibir tratamiento con el fin de ver si las verrugas pueden desaparecer solas.
Mi pareja acaba de enterarse que ella tiene el VPH...
¿Qué significa esto para mí?
Las parejas usualmente comparten el VPH. Si ustedes han sido pareja durante mucho tiempo, es probable que usted ya tenga el virus. Los tipos de VPH que ponen en riesgo a una mujer de padecer cáncer cervical muy raramente causan problemas en la salud del hombre heterosexual.
¿Qué significa esto para ella?
Esto probablemente significa que ella tiene un tipo de VPH en su cérvix que puede ponerla en una situación de riesgo de padecer cáncer cervical. Ella debe seguir al pie de la letra las indicaciones que su médico o enfermera señalen, para que de esta manera ella no desarrolle cáncer de cérvix en el futuro. También, ella debería saber que la mayoría del tiempo, el VPH desaparece por sí solo sin causar daños a la salud.
¿Qué significa esto para nosotros?
El VPH no es una señal de que usted o su pareja haya sido infiel en la relación. El VPH puede permanercer en silencio en el cuerpo por muchos años antes de que sea detenctado en una prueba. Ella puede haber tenido el VPH por muchos años y no existe método alguno que pueda determinar cuando y de quien adquirió el VPH.
Importante saber...............
1.- La infección genital por VPH se adquiere casi exclusivamente por contacto directo y así, la mayoría de las infecciones genitales tienen su origen en el contacto sexual; pero no podemos saber cuando ocurrió y no implica que, necesariamente, su pareja tenga un contacto promiscuo reciente.
2.- La mayor parte de los casos de infección por VPH se ve en mujeres jóvenes y ese porcentaje decae a medida que avanza la edad sugiriendo que el virus tiene tendencia a desaparecer espontáneamente.
3.- La infección cervical por VPH puede conducir a cáncer de cuello uterino pero esto toma años; algunas fuentes sugieren que solo 1-2 de cada 100 mujeres con infección persistente por VPH (en 10-20 años) habrá manifestado un cáncer: es por esto que el cáncer de cuello es un marcador de países subdesarrollados donde el sistema de salud no es capaz de dar a su población femenina una adecuada salud ginecológica.
4.- El virus genera cambios celulares progresivos que en el tiempo (2 a 20 años) pueden terminar en un cáncer de cuello uterino invasor: estas son las lesiones displásicas o premalignas también conocidas como NIC-1, NIC-2 y NIC-3 o más recientemente como lesiones intraepiteliales de bajo grado (LIE-BG) o de alto grado (LIE-AG).
5.- El solo hecho de tener VPH en la citología no implica cáncer inminente ni de manera inmediata, no hay que suicidarse ni practicarse intervenciones mutilantes.
6.- El tratamiento de las lesiones cervicales ocasionadas por el VPH se basa en la destrucción aislada de los tejidos afectados por el virus cuando estas van mas allá de la sola presencia del virus (NICs).
7.- La mayor parte de las pacientes infectadas por VPH eliminará el virus (si, se curará totalmente) de manera espontánea; el virus no queda latente ni escondido, desaparece totalmente y sin dejar rastros de su ADN viral: "Los estudios han demostrado que el 70% de las infecciones recientes por VPH desaparecen en un periodo de 12 meses, y tanto como el 91% han desaparecido en 2 años. La duración media de las infecciones recien adquiridas es de 8 meses. El VPH tipo 16 es mas susceptible de persistir que otros serotipos; sin embargo, la mayor parte de las infecciones por VPH-16 han desaparecido al cabo de 2 años. Se cree que el desarrollo progresivo de inmunidad contra el VPH es la causa de la eliminación del ADN viral VPH"
8.- El control ginecológico, la citología y la colposcopia (magnificación del cuello uterino) son los métodos utilizados por la medicina actual para detectar las lesiones ocasionadas por la presencia del VPH.
9.- Cada nueva pareja sexual aumenta 10 veces el riesgo de tener una infección por VPH. Cada nueva pareja puede incluso infectar a la mujer con un tipo diferente de virus: hay al menos 70 tipos de virus VPH, los más cáncerígenos son los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 35, etc. esto explica el por que el cáncer es mas frecuente en mujeres que han tenido múltiples parejas sexuales, especialmente desde tempranas edades.
10.- El cigarrillo aumenta el riesgo de que el VPH oncogénico genere lesiones precáncerosas, mientras que los anticonceptivos orales dan cierta protección contra la infección (quizás porque la mujer que toma anticonceptivos ya tiene una pareja fija establecida)
11.- Una mujer puede estar infectada por varios tipos de virus a la vez es por esto que la multiplicidad de parejas sexuales no es buen negocio en lo que a la prevención del cáncer de cuello se refiere.
12.- El virus está presente de manera multifocal en toda la mucosa genital así que la única manera para eliminar el virus seria destruir todos esos tejidos: esto no es razonable! No tratamos al virus sino a sus lesiones.
13.- Si conocemos la evolución natural del VPH podemos controlar a la paciente una o dos veces al año de manera racional y evitarle tratamientos innecesarios como cauterizaciones, quemaduras químicas con ácidos, cirugías, mutilaciones, etc.
14.- Hasta Marzo del 2007 se considera publicamente que el VPH no tiene cura medica inventada, hay trabajos para generar vacunas terapéuticas que eliminarían las lesiones displásicas (NIC2-3) pero no para la sola eliminación del virus ya que se considera que la tasa de regresion es muy alta como para tratar solo al virus; para esto estaría la prevención aportada por la vacuna.
En líneas generales sólo se le pide paciencia a las personas infectadas, se les impone un control ginecológico regular, evitar tratamientos no aceptados mundialmente o mutilantes, alimentarse bien, ejercitarse, no fumar y llevar un saludable estilo de vida. El uso de Zinc, en adultos, 100 mg diarios, estimula la función enzimática de los glóbulos blancos y por lo tanto de la inmunidad celular contra cualquier condición dependiente de una adecuada inmunidad celular.
Me encantaría poder decirles que ya existe la cura eso sería totalmente falso e irresponsable, así como es falso e irresponsable decir que "alguien" la tenga, yo mantengo mi honestidad intelectual y moral y les oriento con información y conductas válidas, no puedo convencerles con otros argumentos que no sean la verdad establecida hasta el momento y por encima de todo no puedo cambiar las caracteristicas virales ni su evolucion natural infectando al ser humano: las cosas son como son y no se pueden cambiar, pensar lo contrario seria como pensar que se puede desafiar a la muerte y vivir vivazmente por siempre.
Si a usted le presentan algún medicamento o esquema que dice "curar" el VPH puede tener la total seguridad de que la están timando ya que no existe cura alguna para este fin. Además, UD se curará sola y lo único que deberá hacer es asistir a sus consultas ginecológicas 1-2 veces al año.
Como verán el desarrollo de una medida seria contra el VPH cuesta mucho dinero y años de investigación antes de aplicar el producto en el público general y además con indicaciones son muy precisas. Según se desprende de los estudios de vacunas terapéuticas dudo mucho que se vayan a usar solo para quitar al virus.
Esta es la razón por la que no es más que una farsa lo que se oye de aquellos que dicen tener productos que eliminan el virus: no tienen nada científicamente "válido" que ofrecer y prometen resultados que están muy lejos de la realidad, además de generar unos costos insólitos para el paciente. Si fuese cierto lo que preconizan estarían en todas las revistas médicas mundiales y sus productos fuesen del dominio público global.
Etiquetas: FUERA DE CORO