INSOLACION
by Wendy Mejía
Terminamos el asueto de semana santa y el verano ya se acerca. Arena, mar y sol son los ingredientes perfectos para unas buenas vacaciones, Pero, lo que empieza como un buen día puede terminar mal si no se toman precauciones con la exposición solar.
Hay graves consecuencias que puede provocar la exposición desmedida y sin precuasion a sol, tal como lo es la insolación.
La insolación puede ocurrir cuando su cuerpo se calienta demasiado
La insolacion se produce cuando una persona se expone a altas temperaturas durante un tiempo y su cuerpo levanta fiebre superior a los 40° C. Para bajar la temperatura corporal, empieza a sudar, pero la excesiva sudoración provoca la pérdida de líquidos, sales y minerales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. La falta de líquidos hace fallar el sistema de regulación de la temperatura y puede llevar a la persona a la inconsciencia.
Los Síntomas de la insolacion son:
• Piel enrojecida y reseca.
• Fiebre superior a 39 °C.
• Transpiración fría.
• Decaimiento.
• Dolor de cabeza.
• Mareos y hasta vómitos.
• En algunos casos, desvanecimiento.
• Sarpullido por calor. Síntoma de calor común en niños pequeños. Es una irritación de la piel ocasionada por el sudor excesivo en un clima caliente y húmedo. Se manifiesta a través de granitos enrojecidos que generalmente aparecen en el pecho y los pliegues del cuerpo, como en las ingles, la parte interior de los codos y la fracción trasera de las rodillas.
Cuando el índice de calor es alto, o cuando estamos en balnearios con mucha exposición a sol, debemos tomar las siguientes precauciones para evitar la insolación.
Use ropa que le quede suelta, de materiales delgados y de colores claros.
Protéjase del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
Use cremas protectora solar con un factor de protección contra el sol (SPF en inglés) de 15 o más.
Tome bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. Tome agua adicional durante todo el día. Tome menos bebidas que contienen cafeína: por ejemplo té, café y cola, o alcohol.
Programe las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas; como antes de las 10 de la mañana o después de las 6 de la tarde.
Durante una actividad al aire libre tome descansos frecuentes. Incluso si no siente sed, tome agua u otros líquidos cada 15 a 20 minutos. Si su orina se encuentra clara y pálida, probablemente está tomando suficientes líquidos.
Si usted piensa que alguien podría estar insolado, debe llevarlo rápidamente a un lugar frío en la sombra y llamar a un médico. Quitarle la ropa innecesaria a la persona puede ayudarle a enfriarse. Trate de abanicar a la persona con aire fresco mientras le moja la piel con agua tibia. Esto ayudará a que la persona se enfríe.
En los casos mas graves la insolación le puede ocasionar la muerte. La gente que está insolada puede parecer confundida. Pueden tener convulsiones o entrar en coma. La mayoría de la gente que está insolada también tiene fiebre, También la piel se siente caliente y se seca pero no sudorosa, confusión o perdida del conocimiento, vómitos frecuentes, y se siente como que le falta el aire o tiene problemas para respirar
Etiquetas: JOVENES EN SALUD
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio