Generacion Digital

"TODO LO QUE EL JOVEN DOMINICANO DEBE SABER"

viernes, 14 de marzo de 2008

LA PIEL, ESCUDO SENCIBLE

by Wendy Mejía

Un acercamiento a la piel humana

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Ocupa aproximadamente 2 , y su espesor varía entre los 0,5 mm en los párpados a los 4 mm en el talón. Su peso aproximado es de 5 kg . Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que le rodea, protegiéndole y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno. Consta de tres estratos principales que, de superficie a profundidad, son: la epidermis, la dermis y la hipodermis. De la piel dependen ciertas estructuras llamados anexos cutáneos que son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas.

La piel, puede sufrir de varias enfermedades distintas, denominadas dermatitis, como la seborrea. Éstas son estudiadas por la disciplina de la dermatología.

Dentro del deterioro de la piel esta lo que se llama el envejecimiento cutáneo prematuro debido a factores internos y externos.

Factores Externos: El principal enemigo de la piel se considera "El Sol". No por eso debemos pensar que una "crema" puede protegernos totalmente del Sol y tampoco que se debe prescindir totalmente del Sol, ya que en exposiciones poco frecuentes y de corta duración si la intensidad lumínica es muy alta y en exposiciones prolongadas si la intensidad lumínica es muy baja, ayuda a la piel a regular la secreción sebácea y a sintetizar la vitamina D, entre otras cosas. Los jabones usados en exceso y otros factores participan en desproteger la epidermis.

Factores Internos: Esto principalmente es debido a problemas de alimentación al no llevar una dieta balanceada en vitaminas nuestra piel se debilita. Tambíen se puede producir por introducir en el organismo toxinas muy reactivas como las que ingieren los fumadores, drogadictos, alcohólicos.

El mantener la piel siempre bien hidratada, beber mucho liquido, mantener un adecuado ritmo alimenticio y cuidarse de los rayos solares, nos pueden ayudar a mantener una piel saludable, hidratada y prevenir enfermedades de la piel.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio