NO SOLO DE WINDOWS VIVE EL USUARIO…
Hace unos días escuche a un compañero de clases preguntarle a otro quien recientemente había comprado una APPLE - “¿Cual Windows usa tu maquina?” y me puse a reflexionar sobre lo que realmente quería saber (todos sabemos que APPLE no usa Windows). En realidad lo que quería saber quien preguntaba era “Cuál Sistema Operativo usaba su computadora”. Esto me lleva a pensar que Windows se ha extendido tanto que ya muchos consideran que Windows y Sistema Operativo son sinónimos y no es así. Tenemos que entender que Windows es un SO como muchos otros que existen pero que no cuentan con el mismo prestigio.
La mayoría de los aparatos que utilizan microprocesadores para funcionar cuentan con un SO como: calculadoras, celulares, agendas electrónicas, reproductores de MP3, DVD, etc. pero ¿Qué es un SO?
Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas destinado a permitir una administración eficaz de los recursos del aparato. Comienza a trabajar cuando encendemos la maquina, y gestiona el hardware desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario.
Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.
Además de Windows existen otros SO, por ejemplo: UNIX, Macintosh, LINUX, DOS, Plan9, Solaris, OpenBSD, entre otros.
Un usuario normalmente interactúa con el sistema operativo a través de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intérprete de la línea de comandos. Las interfaces gráficas permiten que utilices los comandos señalando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla. Los usuarios también pueden instalar otros programas pero estos funcionan sobre la plataforma del SO, podríamos decir que el SO es como una mesa y todas las demás cosas que queramos poner encima de la mesa (libros, revistas, cuadernos, lámparas, etc.) constituyen los demás software que instalamos.
Vemos que existen varios SO, no nos limitemos a conocer uno en particular ya que a medida que diversificamos nuestros conocimientos expandimos nuestros horizontes intelectuales y no nos convertimos en simples masas que siguen un patrón definido por otros. El conocimiento nos libera y en el caso de los SO, nos permite saber las ventajas y desventajas de cada uno y podemos evaluarlos, calificarlos, aceptarlos y/o rechazarlos, tomando aquel que mas se adecue a nuestra necesidad.
Etiquetas: COLUMNA TECNOLOGICA
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio