Generacion Digital

"TODO LO QUE EL JOVEN DOMINICANO DEBE SABER"

sábado, 19 de julio de 2008

"Soy un instrumento de Dios al servicio de los demas"

by Jorge Rosario

Al ritmo de “La llave mi corazón” suena su celular miramos esperamos por ella mirando la pared de su oficina que alberga alrededor de 20 reconocimientos que le han realizado en el transcurso de su carrera.
Un instrumento de Dios en la tierra al servicio de los demás a través de lo que hace es como la Doctora Rosanna Reyes Acosta se define. Pues aunque es una de las mas conocidas procuradoras fiscales del país, tiene muy claro el papel del creador en su vida ya que cada día antes de iniciar su trabajo tiene un momento de comunión y comunicación con el Padre para poner en sus manos el día, y así poder estar en condiciones para ejercer su labor ya que considera que si no está en paz y sosegada no puede combatir el crimen. “Si Dios tuviera hijos favoritos yo fuera uno de ellos porque el simple hecho de estar viva y sana es un privilegio”.
Nacida el 7 de enero de 1974 en el sector El Cacique, y ella agrega en la clínica San Rafael, tuvo una niñez y adolescencia con una forma de ser muy activa; por lo que sus padres le ponían en actividades en donde pudiera canalizar todas esas inquietudes, tales como natación, montar caballos de paso fino, practica de tenis, entre otras.
Sus inquietudes por el derecho se manifiestan desde temprana edad debido a que siempre era quien defendía a los que no tenían quien los defendiera, además de que la utilizaban de vocera e intermediaria en el colegio y la universidad para posponer los exámenes.
La Procuradora General Adjunta para asuntos de la mujer confiesa que realmente no siempre le gustó el derecho sino que al principio quería ser física nuclear y después era atraída por la medicina ya que cuando sus hermanos se herían ella los curaba y si se le moría un pez de los que tenia los abría para ver de que había muerto.
Y antes de terminar el bachillerato fue donde el psicólogo del colegio a preguntarle si podía estudiar derecho, a lo que él le respondió: “Con el coeficiente intelectual que tienes puedes estudiar lo que te dé la gana”. Agrega que al principio su padre no estaba de acuerdo pero que después él la apoyó.

Dentro de su día a día son muchas las cosas que le satisfacen y las que le molestan de su labor. Por eso considera que lo que más le llena es saber que por vía de su trabajo ha prevenido un abuso.

Mientras que lo que menos le gusta es que ha tenido que adaptar su forma. “Yo he tenido que adaptarme a que mi tiempo no es igual al de los demás, para mi todo es hacerse ayer. Cuando yo entré a trabajar a la fiscalía le dije al ingeniero de sistemas que la computadora estaba dañada porque cargaba para encender, y el me dijo que era así, yo le dije que la ponga que no haga eso y el me respondió que si hace eso la fiscalía explota”.

En cuanto que las actitudes de los seres humanos que mas admira son la sinceridad y la solidaridad, y la que más le desagradan es que le hablen mentiras.
Sus estudios los realizó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), siendo parte de la segunda promoción de graduandos del recinto Santo Tomas de Aquino, de Santo Domingo.

Cuando inicio su ejercicio profesional nunca se imaginó que iba trabajar en la parte penal sino en la civil y comercial ya que ella, como cuenta, el Palacio de Justicia estaba más desorganizado que un mercado y no existía la reforma a la justicia ni nada de lo que hay ahora. Hasta que en el 1997, “siendo yo un pichón de fiscal, entré con el Doctor Guillermo Moreno que fue mi profesor en la universidad y fui parte de la reforma”.
Pero el derecho no ha sido su única pasión, sino que la música también lo ha sido ya que nos revela que estudió piano por ocho años pero como para tocarlo hay que leer y que dedicarle tiempo le dijo a su mamá que se iba a inclinar por los instrumentos como güira, tambora y todo lo que haga ruido. Es así como aprendió de oído a tocar guira, tambora, batería, y tumbadora, y agrega que siempre que se arma una fiesta con artistas como Los Hermanos Rosario, Eddy Herrera, entre otros, ella toca la guira, como es el caso del programa Chévere Nigths en el que acompañó a Johnny Ventura. “Huchi Lora dice que el país ganó una gran Procuradora pero perdió una gran güirera”.
Tampoco es la actividad jurídica la única a la que se dedica, sino que comparte su función de Procuradora General Adjunta con la labor docente. Imparte la asignatura de Legislación Económica y Derecho Tributario a estudiantes de Administración, Economía, Mercadeo, entre otras del área económica, de la Pontificia Universidad Autónoma de Santo Domingo. Así mismo da Derecho Penal I y II a estudiantes de Derecho de la misma universidad.
La experiencia docente la considera como buena por lo que en ella ha vivido. “Mucha gente me dice que como lo puedo hacer si casi no tengo tiempo pero para mí es una experiencia muy grata porque hay estudiantes que me dicen que estudian derecho porque quieren ser como yo y eso es un gran estimulo. Además es una manera de retribuirle a la sociedad parte de lo que he conseguido”.
Para esta profesional del derecho la familia es algo primordial para todo ser humano, por lo que la considera como base de la sociedad. Es por esto que narra que siempre comparte con sus parientes en diferentes actividades para compartir en familia.

En la vida no todo es trabajo, y en el caso de la Magistrada esto no es la excepción, por lo que revela que siempre que puede saca a sus perros a pasear por el Mirador, aparte de salir con sus amigos a centros nocturnos de diversión, y al cine o ver películas en casa de amigos y después hacer un cine forum para comentarla.

A pesar de que la mayoría de su tiempo ejercicio de su carrera ha sido en el sector publico, no se visualiza aspirando a un puesto político, pues aunque admite de mucha gente dice solo votar en unas elecciones, asegura que los políticos no tienen credibilidad por pensar una cosa, decir otra, y hacer otra distinta.

En ese orden, considera que la sociedad dominicana debe revisarse y reordenarse porque se está confundiendo mucho el tener y el ser, producto del poner lo material por encima de los valores morales. Además agrega que hay mucha dependencia de cosas como la tecnología: “Si a uno se le queda el celular se devuelve a su casa para buscarlo porque no se puede estar si el. Así mismo desde que enciendo la computadora tengo acceso a Internet, de donde recibo informaciones de procuradurías de otros países, y puedo hablar con una persona que este en Europa del este aunque tenga varios días sin hablar con mi mamá”.

De los problemas sociales que diariamente sufre nuestro país, el que mas le preocupa es la violencia y la explotación a los menores de edad por considerar que estos no deben tener otro trabajo que el estudio y que son el futuro del país. Así mismo le preocupa la violencia contra la mujer debido a que son más del 50 porciento de la población del país y por ende tienen mucha connotación en la nación.

Antes de concluir nuestro encuentro aprovecha para exhortarles a los jóvenes que quincenalmente leen Generación Digital que se preparen para que por sí mismos puedan conseguir sus cosas. “El acostarse con… para conseguir una Jeepeta o un apartamento se revierte en un futuro. En la sociedad en la que estamos el que está preparado obtiene las mejores condiciones, y aunque la política se cruce de por medio en algunos casos esos son las excepciones. Yo conozco jóvenes que han conseguido su primer empleo por Internet porque han roto con el esquema de que otras personas le consigan sus cosas. También hay que tratar de salirse de lo convencional y hacer cosas trascendentes porque yo pude quedarme siendo una simple fiscal y que nadie me conociera, sin embargo quise salirme del montón”.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio