Generacion Digital

"TODO LO QUE EL JOVEN DOMINICANO DEBE SABER"

sábado, 19 de julio de 2008

Todo lo que hay que saber sobre Juan Luis Guerra

by Jorge Rosario


El slogan de Generación Digital es “Todo lo que el joven dominicano debe saber”, y este libro se asemeja mucho a esta revista porque es todo lo que las personas deben saber sobre el artista del cual se habla en el mismo. Ya que “Juan Luis Guerra, Merengue y Bachata a ritmo de poesía y compromiso” recoge no solo toda su trayectoria personal y profesional, sino también cada una e las inquietudes que cualquiera puede tener sobre el interprete de la bilirrubina.

Cosas como porqué no graba dúos con artistas dominicanos, su estilo de vestir, el por qué de su temperamento, la razón de que cuando tenia la emisora no tocaba merengue no bachata, así como otros aspectos son de los puntos que Euri Cabral menciona en esta obra.

Euri Cabral es una de las personas mas adecuadas para escribir un libro sobre el líder de 4-40, ya que siempre ha estado muy vinculado a la carrera del artista porque el periodista ha trabajado por mucho tiempo en Karen Récords y hasta el día de hoy mantiene relaciones laborales con Bienvenido Rodríguez, quien hasta hace cuatro años fue el disquero de Juan Luis y actualmente ambos mantienen una relación de amistad.

Aparte de las cosas que muchos se preguntan sobre el autor de “La llave de mi corazón” también Euri narra episodios de la vida del citado artista que antes no habían sido revelados.

Los aspectos en los que descansa esta publicación son su trayectoria en sentido general, sus vida personal, el aporte de Bienvenido Rodríguez a su carrera, su proceso de conversión al cristianismo y su aporte al merengue y la bachata, ritmos autóctonos dominicanos.

Pero no solamente se ha circunscrito a lo que el artista ha hecho por estos géneros, sino que en el primer capitulo hace una reseña histórica de cómo estaba cada uno desde sus orígenes hasta el momento en el que Juan Luis incursiona en ambos.

Aunque es una biografía del artista, no la hace con el estilo propio de este tipo de trabajos sino que narra todo cronológicamente sin que parezca aburrido, y al analizar cada una de las producciones musicales de 4-40 menciona todo lo que tiene que ver con estas, desde el origen de cada canción hasta lo que ocurrió con cada álbum.

Es bueno apuntar que para mayor comprensión, el autor habla detalladamente de todo cuanto aparece relatado en el libro. Por ejemplo, cuando habla por primera vez del presidente de Karen Récords dice cuando y donde nació, cómo llegó a ser el empresario que es hoy en día, cómo nace y se desarrolla la Z-101, y hasta El Gobierno de la Mañana se refiere.

El soporte grafico de este material es muy bueno y muy completo, ya que recoge de manera efectiva cada una de las etapas en la vida profesional y personal del interprete de La Travesía.

Es uno de los más grandes homenajes que se le han hecho a este artista, pero con esto Euri Cabral no deja de ser objetivo ya que en los momentos en los que tiene que hacerlo admite que tal o cual decisión de Juan Luis fue desacertada.

Es un libro importante no solo por tratarse de quien es, sino porque en el país no hay una bibliografía amplia de los artistas dominicanos.

Es también el más completo de los que se han publicado sobre este cantautor porque presenta más de 20 años de trayectoria sin escapársele un detalle.

Pero más que todo, “Juan Luis Guerra y 4-40, Merengue y Bachata a ritmo de poesía y compromiso” es un recorrido por la trayectoria de uno de los más grandes artistas y una manera de decirles a los jóvenes que los grandes hombres han superado etapas, venciendo muchos obstáculos y creyendo en Dios y en su talento.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio