by Wendy Mejía
Se define la amenorrea como la ausencia temporal o permanente
del flujo
menstrual. Puede ser normal (
fisiológica) o ser indicativo de enfermedad (
patológica).
Hay cuatro casos en donde la amenorrea es fisiológica, la pubertad después de la primera menstruación (menarquia), en el embarazo, en la lactancia y en la menopausia.
Dentro de la amenorrea patológica hay varias subclasificaciones, en esta ocasión conoceremos algunas, entre las que están, las primarias: se considera de este tipo a todos los casos en que la menarquia (primera menstruación) no haya tenido lugar antes de los 16 años. Esto se origina por la falta de producción de hormonas como la progesterona, estrógenos, andrógenos y corticoides o por la presencia de quistes en ovarios.
También puede ser ocasionada por el desarrollo anormal del útero y la vágina o por la presencia de un himen no perforado y muy cerrado, que dificulte la eliminación del flujo sanguíneo. Las secundarias: Aparece en una mujer que presentaba periodos menstruales normales y de repente se ven suspendidos, sin que la causa sea un
embarazo. Las causas más comunes son las psicológicas y con frecuencia se asocian a la anorexia nerviosa, a la presencia de quistes, trastornos de la glándula
tiroides y del
hipotálamo, a estrés o a alteraciones en el útero, generalmente relacionadas por la práctica de un aborto mal realizado.
Insuficiencia ovárica primaria
Su principal característica, y la que mejor diferencia a la insuficiencia
ovárica primaria de la secundaria es la elevación de las gonadotrofinas (bajas en las secundarias).
En este cuadro la regla aparece para, después de un periodo variable, ir desapareciendo, dando una oligomenorrea (
menstruación escasa o infrecuente.) que más tarde termina en amenorrea. Hay un déficit de estrógenos y un aumento de gonadotrofinas. A todo esto acompañan los
síntomas propios de la
menopausia.
Debido a esto, no son extrañas las referencias al cuadro como menopausia precoz o fallo ovárico prematuro. Se comienza a hablar de menopausia precoz cuando esta se da antes de los 35-40 años (no existe un consenso claro).
Hay amenorreas hipogonadotróficas, citare las más frecuentes:
Psíquica: Desde la
angustia hasta los problemas económicos, psíquicos, sexuales... pueden terminar por producir amenorrea.
Obesidad: En este caso la amenorrea se puede asociar a anovulación. No es una amenorrea hipogonadotrófica, a no ser que existan factores psíquicos.
Ejercicio: Las mujeres que practican deporte en la alta competición así como las bailarinas están sometidas a mucha presión, además de someterse a una gran pérdida de grasa corporal, esto produce frecuentes alteraciones en su ciclo menstrual.
Yatrogénica por anticonceptivos: Se debe a la inhibición que producen sobre el
hipotálamo, disminuyendo consecuentemente la producción de gonadotropinas.
A la hora que presentemos cuadros de amenorrea, lo recomendable es que al paso de dos faltas, y no ser de embarazo, visitemos a un ginecólogo, para detectar la irregularidad.
Etiquetas: JOVENES EN SALUD
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio