Alergias
Cuando una persona es alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alergeno, que es la sustancia a la que es alergica) como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.
El sistema inmunitario de una persona alérgica, en un intento de proteger al cuerpo contra algo que percibe como una amenaza, produce anticuerpos denominados inmunoglobulina E (IgE) contra el alergeno. A su vez, estos anticuerpos hacen que unas células denominadas mastocitos liberen ciertas sustancias químicas, incluyendo la histamina, en el torrente sanguíneo para defenderse del alergeno "invasor".
Existen diversas causas que pueden provocar una reacción alérgica. Los más comunes son los siguientes:
Patología Organo afectado Síntomas
Conjuntivitis alérgica Ojos Lagrimeo, picor
Rinitis Nariz Secreción nasal, picor, estornudos, congestión Urticaria/Dermatitis Piel Picor, enrojecimiento, edema, eritema
Asma bronquial Bronquios Tos, pitos, ahogos
Anafilaxia Todo el organismo Picor, dificultad respiratoria,
El tipo y gravedad de los síntomas de la alergia varían entre tipos de alergias y entre pacientes.
Una de las alergias mas comunes en nuestro país es la rinitis alérgica que es producida por alergenos transportados por el aire, y se confunde frecuentemente con los de un resfriado. En el siguiente cuadro se detallan las diferencias más notables entre estas dos patologías:
RESFRIADO RINITIS ALÉRGICA
Causa Virus Alergenos
Aparición Lenta Rápida
Duración 7-10 días Breve (min /horas)
Frecuencia O casional Frecurrente
Secreción nasal Densa Acuosa
Dolor de garganta Frecuentemente Raramente
Temperat. corporal Mayor Normal
Síntomas oculares Raramente Frecuentes
Tos Frecuente Raramente
Estornudos Frecuentes(pero aislados) En salvas(con frecuencia
Hoy en día existen especialistas encargados de tratar las alergias y son los alergólogos, quienes estudian las alergias, para poder tratarlas.
Lo recomendable es no exponerse a los alergenos (causante de la alergia ), pero Si no es posible o factible reducir la exposición al alergeno lo más probable es consultar el alergólogo, normalmente estos recetan antihistamínicos (que se pueden adquirir sin receta medica) y corticoesteroides inhalados o en nebulizador nasal. En algunos casos, el alergólogo también recomendará la inmunoterapia (vacunas para la alergia) a fin de ayudar a desensibilizar al alergeno.
Etiquetas: JOVENES EN SALUD
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio