Generacion Digital

"TODO LO QUE EL JOVEN DOMINICANO DEBE SABER"

sábado, 5 de julio de 2008

Opciones electorales en Estados Unidos

by Alberto Torres

En el mes de noviembre serán celebradas las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y desde ya la carrera por la Casa Blanca despierta un interés especial, pues va a ser elegido el Presidente de la nación mas poderosa del mundo.
En esta ocasión el panorama se divide en dos grandes partidos, el Demócrata y el Republicano. No solo es diferente por sus planteamientos económicos y sociales, sino por las condiciones individuales de sus candidatos.

Por un lado está el demócrata Barack Obama, de descendencia africana y de piel oscura, con un manejo extraordinario de la oratoria que ofrece un discurso esperanzador y liberal enfatizando sus puntos de vista en sacar a flote la estancada economía norteamericana.

Mientras se encuentra el republicano John Mackein, blanco, sin propuestas reales, y cuyos planteamientos se basan en la inexperiencia de su rival.

Mackein es considerado moderado dentro de un partido derechista y conservador que tiene como filosofía hacer la guerra para otorgar beneficios individuales a las multinacionales petroleras y armamentistas que apoyan su organización.

A todo esto es fácil llegar a la conclusión de que Obama es la mejor opción en el venidero certamen electoral. Pero la sociedad norteamericana tiene sus extrañezas. Una de estas es que a pesar de la impopularidad del actual Presidente George Bush, la más baja para mandatario alguno en la historia por su incapacidad para manejar la economía de la nación, el candidato de su organización tiene posibilidades reales para ser el hombre más poderoso del mundo, cuando la lógica indica que no debe tener ninguna.

Simplemente por representar los mismos ideales del presente mandatario. Este sin dudas es el punto débil de Mackein, además de no tener propuestas y no ser carismático. A favor tiene el ser el candidato del Pentágono, de las grandes petroleras y las multinacionales.

El fenómeno político que representa Obama va mucho más allá que el color de su piel. Un hecho extraordinario es que solo tiene tres años como congresista, siendo senador de Chicago, y a pesar de su poca experiencia acaba de derrotar a Hilary Clinton, quien fue considerada como la gran favorita para ganar las primarias de su partido.

La palabra cambio ha estado presente de parte de Obama, lo que podría ser odioso ante el Establishment estadounidense. Pero èl no debe olvidar que es un candidato del sistema debe tener claro que lo importante es la comprensión de los mecanismos del Estado, independientemente de los ideales esta sería la clave para no chocar de frente con los grandes intereses que podrian colocarlo, en caso de ser elegido, en la historia al lado de Linconl, Gardin, Mackinley, y Kennedy. Todos estos tienen en comun que dejaron de ser presidentes por ser asesinados el cual es el estilo de golpe de estado dado a los mandatarios norteamericanos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio