“SOLO LA EDUCACION SALVA LOS PAISES POBRES”
Pues aparte de que uno de sus principales pasatiempos es leer todo lo que le llegue a las manos, tiene una amplia formación académica que incluye Licenciatura en Comunicación Social mención Periodismo, así como también estudios de Locución, Oratoria, Producción de medios Audiovisuales, Relaciones Publicas y Teatro.
Nació en Castillo, San Francisco de Macorís el 29 de agosto de 1970; José del Carmen Díaz mejor conocido como Castulo, el Maestro Larus, Don Cibao o simplemente Wilson Diaz.
Aunque vivió en distintos sectores de la capital, entre ellos en Los Mina, porque “el alquilao no tiene domicilio fijo”; gran parte de su niñez y adolescencia transcurrieron en Las Palmas de Herrera, pues emigró junto a su madre a temprana edad hacia la capital en busca de mejor suerte.
“En las Palmas de herrera con una olla del diablo en donde había que hacer de todo, menos lo mal hecho” es como cuenta que se desarrollaron sus primeros años de vida. Sin embargo aclara que esa situación económica lo ha hecho mas humano, más sensible y más orgulloso de lo que ha logrado.
Y fue en un grupo de teatro en ese sector de la parte oeste del hoy llamado Santo Domingo Oeste, donde iniciaron a despertar esas inquietudes por el arte, el humor y la literatura. Ya que, como expone, en “Los Gigantes de las Palmas” había que leer mucho para poder presentar las obras de teatro, además de que obtuvo mucha disciplina.
“Lo mejor de mi vida, un orgullo para mí haber pasado por sus programas porque me enseñaron y me encaminaron lo suficiente hasta poder alzar vuelo propio”, es como reacciona al referírsele su paso por los programas de Freddy Veras Goico, Yaqui Núñez del Risco, René Fiallo y Juan Ramón Gómez Díaz.
Pues él se inició en los medios en el “Primer Festival de la Parodia y el Humor” organizado por Milton Peláez y René Fiallo en el canal 7 a finales de la década de los 80.
Aparte de que a mediados de los 90´s trabajó en algunos programas de Yaqui Núñez del Risco en el canal 4, y con Freddy Beras laboró desde el año 2000 hasta el 2003 tanto en el canal 33 como también en Con Freddy y Milagros y El Gordo de la Semana.
Mientras que para Gómez Díaz trabajó en La Opción de las 12 desde el 1993 teniendo como principal rol la sección de Los Árabes. Además fue libretista y comediante de Quédate Ahí y desde el 2004 hasta la fecha tiene la misma función en Titirimundaty.
Sobre Gómez Díaz dice que es un empresario que ha creído en todos los comediantes que han pasado por el canal sin haber tenido abolengo, ni apellido sonoro ni ningún tipo de respaldo.
Auto considerado como un trabajador que Dios le ha dado un don que no todo el mundo tiene y que por lo mismo siempre se lo ha agradecido, tiene un estilo peculiar de hacer humor llamado “greguería”.
Wilson explica que este estilo fue cultivado por primera vez por el escritor español Ramón Gómez de la Serna. Además agrega que a toda persona que tenga aptitudes para este tipo de humor le aconseja que lo realice porque es un humor inteligente, limpio, que fácilmente no se presta a vulgaridades.
Según sus palabras, Dios ocupa un lugar primordial en su vida y está en todos sus trabajos, todos sus libretos, y todo lo que hace en su vida. En cuanto la familia, que particularmente la suya está compuesta por cuatro hijos, es una institución que viene de Dios y es lo que está después del todopoderoso y antes del trabajo.
Como todo el que de dedica a un área determinada, admira a muchas figuras del medio, en cuanto el comediante de todos los tiempos que mas ha tenido influencias es el fenecido Julio Cesar Matías (Pololo).
Lo que mas le gusta de su trabajo es la manera de cómo se puede botar el estrés y deshacerse de los problemas; mientras que lo que menos le gusta es la envidia, la mala fe y la mediocridad.
Y justamente de esto ultimo se trata el momento mas difícil de su carrera, cuando tuvo que irse de Telemicro por una situación similar, y pasar por diferentes canales hasta que en consiguió una propuesta consistente en los programas de Freddy Veras.
Por lo mismo, al preguntársele si es conflictivo expresa que le gusta poner los puntos cada i y que exige respeto profesional y personalmente porque respeta para que se le respete.
La situación que más le causa alegría es encontrarse con amistades viejas, de esas que se cultivan con los años. Y paradójicamente lo que le causa más tristeza, aparte de las injusticias, son las despedidas. “no me gusta ir a despedir a nadie en el aeropuerto porque soy muy llorón.
Cuando no se encuentra grabando un programa ni escribiendo, ni ninguna otra labor propia de su carrera dedica el tiempo a labores recreativas como ir a un parque, jugar soft ball y ver juegos de pelota porque le encanta el béisbol.
Quien fue parte de los elencos de los programas radiales Desayuno de Humor, Mi Colmado en Fiesta y El Café de la risa; considera que el humor es casi su vida. “El día que deje de hacer reír me consideraré un muerto en vida”.
Como frase favorita tiene una metáfora que dice “Si quieres algo pídelo y lo tendrás”, así como su pensamiento predilecto pero con menos carga de seriedad es “Tan sonao”.
“La gente asumió es frase como si fuera hacia Raymond y Miguel pero no es así porque yo la utilicé en el Café de la Risa en Radio Universal durante dos años. De todos modos me dejé llevar porque la controversia vende”.
Quien escribió en el Suplemento Boquechivo del Listin Diario, entiende que el humor en la actualidad está como siempre “con sus altas y sus bajas”, porque a su entender siempre ha habido cosas excelentes, buenas, regulares, malas, y hasta mediocres. “Yo he visto algunas comedias de la pasada generación que han sido muy malas porque siempre se ve eso que hay de todo, y no solamente en el humor sino también en la política, en el deporte, y en cualquier área”.
“Una vez Leonel Fernández dijo que sólo la educación salva los países pobres y eso le aconsejo a la juventud”, es su respuesta al pedírsele que le de un mensaje a los jóvenes dominicanos. “Debemos hacer como muchos otros países que han tomado eso como basamento para poder alcanzar su progreso, por ejemplo Cuba tiene una tasa de analfabetismo de 1%.
Su primer parto literario es como define a El Dicciomalo del maestro Larus” el cual es una recopilación de las mejores definiciones dadas en ese segmento de Titirimundaty y del cual la primera edición ya se agotó. Asegura que, como todo hijo, le ha dado muchos dolores pero también muchas satisfacciones.
Y aunque no presume tener riqueza económica, de lo que si es rico, aparte del talento, es de planes futuros. Pues al preguntársele por eso responde que tiene en carpeta la segunda edición del Dicciomalo, seis libros de humor que incluye uno de poemas, la continuación de su sección que escribe en el Nuevo Diario, un programa de radio, otro de televisión, un suplemento de humor, y proyectar su humor en el exterior porque quiere que su trabajo sea conocido en distintas partes del mundo.
Etiquetas: MI OTRO YO
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio