Generacion Digital

"TODO LO QUE EL JOVEN DOMINICANO DEBE SABER"

viernes, 15 de febrero de 2008

DEPRESIÓN: “NO TENGO GANAS, ESTOY ABURRIDA (O)”


by Wendy Mejía

La depresión (del latindepressus, que significa "abatido", "derribado") es un estado de abatimiento e infelicidad, que puede ser transitorio o permanente. En la mayoría de los casos, el paciente describe su estado, y así lo ven los demás, como derribado, socavado en su potencialidad, debilitada su base de sustentación afectiva, desplazado su eje de acción usual, desganado, hipoérgico. Puede tener muchas causas, desde el estrés hasta la genética; y manifestarse de muchas formas, desde la fatiga a la angustia más atroz. Puede tener graves consecuencias sociales, desde la pérdida de horas laborables hasta el suicidio.

La depresión se clasifica según el humor: En el primer caso lo referimos a la falta de placer y alegria, lo que se conoce también como anhedonia.( La anhedonia es la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades. Se considera una falta de reactividad a los estímulos habitualmente placenteros. Constituye uno de los síntomas o indicadores más claros de depresion, aunque puede estar presente en otros trastornos), La Falta de agrado frente a las cosas que antes la provocaban. Y un predominio de lo displacentero, del pesimismo (donde lo afectivo encuentra un argumento en lo intelectual y lo proyecta al futuro), un disvalor del sentido de la vida, una vivencia de inferioridad en relación a los demás, sobre todo en lo referente a su rendimiento, y la sensación de enfermedad. Además de todo esto, muestra poco interés hacia todo, nada le interesa y se siente insignificante frente a los demás.

Según Un síndrome, manifestado en tres situaciones:

1) La hipoergia, el empobrecimiento energético, la persona lo traduce como aburrimiento, desgano, falta de interés. Es muy característico en la consulta la frase No tengo ganas, como lo más significativo de esta experiencia de pérdida de energía; "ganas" es un significante que involucra al deseo y la voluntad a la vez.

2) El enlentecimiento del pensar, el menor rendimiento laboral, torpeza en las tareas que se realizaban casi automáticamente: Todo me cuesta un gran esfuerzo Lo que antes hacia con facilidad ahora debo concentrarme, pensar cada paso de la tarea, y aún así mi accionar es lento y desarticulado. Por el mismo fenómeno de la anergia el trabajo intelectual es casi nulo, y lo poco que realiza está contaminado por el estado afectivo. El cansancio fácil, el agotamiento, y la tendencia al reposo (necesito acostarme), la dificultad para levantarse de la cama (a veces una tortura matinal por la lucha entre el deber y no poder, con el consiguiente sentimiento de culpa), son otras manifestaciones de la hipoergia. Tampoco hay voluntad para las distracciones, y actividades gratificantes.

3) El cambio en la interacción personal modifica los patrones de conducta propios y la recepción de las conductas de los otros: introversión, intolerancia a las reuniones, a los ruidos, a las esperas en los negocios, agrede y se siente agredida; hay hipersensibilidad a todos los hechos dramáticos: no toleran los 'noticieros', los novelones, las noticias sobre muerte o enfermedades, Estoy como en carne viva, por cualquier cosa lloro, lo insignificante me hace sufrir. Esto sorprende, por lo general, a los familiares que tratan de hacerlo razonar; sobre lo desproporcionado de su reacción, con lo que sólo se logra aumentar la certeza de no ser comprendido, ensimismándose aún más. El cuidado personal, la vestimenta, la imagen que se quiere dar a los otros, son descuidados.

En cuanto a la depresión en la mujer se da con una frecuencia casi el doble de la del hombre. Factores hormonales podrían contribuir a la tasa más alta de depresión en la mujer. En particular, los cambios del ciclo menstrual, el embarazo, el aborto, el periodo de posparto, la premenopausia y la menopausia. Muchas mujeres tienen más estrés por las responsabilidades del cuidado de niños, el mantenimiento del hogar y un empleo. Algunas mujeres tienen una mayor carga de responsabilidad por ser madres solteras o por asumir el cuidado de padres ancianos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio