by
Wendy Mejia
La tasa de VIH-SIDA de 1.2 por ciento que prevalecía en
Republica Dominicana ha disminuido en los últimos tiempos de manera considerable.
Pues la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA2007), realizada con una muestra representativa a nivel nacional arrojó resultados positivos, determinando que en los actuales momentos el número de infectados ocupa el 0.8 por ciento..
"La tasa que prevalecía en los grupos más jóvenes ha ido disminuyendo, en estos momentos estamos en un 0.1 por ciento que es muy baja para la República Dominicana como país del Caribe que lo acusaban de tener una epidemia en expansión y parte de una isla que presentaba la mayor parte de los casos en América Latina" asegura Humberto Salazar, Director Ejecutivo del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA).
Según las declaraciones ofrecidas en el programa Enterados de CDN La Radio, “la epidemia está circunscrita a grupos poblacionales específicos de altos riesgo como son los travestís y homosexuales cuya tasa de prevalecía anda por un 11 por ciento. Por lo tanto esto es un grupo blanco para nuestra política de prevención, son grupos que tienen representación a través de una ONG y pueden tranquilamente ser estudiados".
Para el funcionario un segmento de la población que merece mayor atención es el que vive en los bateyes, porque el VIH esta íntimamente ligado al fenómeno de la pobreza y la disminución en los casos de VIH-SIDA en el país se debe en gran medida a la conciencia de la población que está realizando práctica sexuales protegidas y un mayor conocimiento de lo que es la epidemia.
Por lo mismo en febrero COPRESIDA ha dado a conocer un taller para evaluar el Plan Estratégico Nacional, para adaptarlo a la situación y las políticas irán dirigida a esos grupos específicos para hacer que la epidemia disminuya.
En meses anteriores se estuvo realizando un estudio en 17 países diferentes incluyendo el nuestro pero una de las vacunas que se estaba investigando en la República Dominicana fracasó y a nivel internacional fue retirado el estudio, mientras que hay otros estudios que se están haciendo y están en una fase de experimentación más atrasadas todavía de los cuales nosotros somos parte de la investigación.
Con relación a lo que se ha hablado sobre la posible cura del SIDA, el director ejecutivo de COPRESIDA, afirmó que esto no llegará por muchos años, porque el VIH es un virus y los virus no tienen cura.
Y es que mientras aumente la concienciación acerca de cómo prevenir el VIH, los jóvenes podrán estar seguros de que no les tocará, y sabrán que este virus no se contagia tan fácilmente como antes se pensaba y si usan las herramientas adecuadas y son responsables sus hechos, la tasa de infección en el país, ira en descenso cada vez mas.
Etiquetas: JOVENES EN SALUD
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio