Generacion Digital

"TODO LO QUE EL JOVEN DOMINICANO DEBE SABER"

viernes, 23 de mayo de 2008

Gripe: Visita inoportuna











by Wendy Mejía



Han sido muchas las ocasiones, que sin desearlo, nos visita la gripe, ocasionándonos un sin numero de malestares indeseables, es por ello que hoy la conoceremos mejor, cómo evitarla y cómo combatirla.

La gripe, también conocida como influenza, es una infección vírica altamente contagiosa de las vías respiratorias. A pesar de que la gripe afecta a ambos sexos y a todos los grupos de edad, los niños tienden a contraerla más a menudo que los adultos. Se trata de una enfermedad estacional, que se da entre noviembre y abril, ocurriendo la mayoría de los casos entre finales de diciembre y principios de marzo, eso no evitando que la podamos contraer en cualquier ocasión.

La gripe a menudo se confunde con el resfriado común, pero los síntomas de la gripe suelen desarrollarse deprisa (generalmente entre 1 y 4 días después de que la persona se exponga al virus de la gripe) y suelen ser más fuertes que los típicos estornudos y la nariz tapada propios del resfriado.

Los síntomas de la gripe pueden incluir: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, mareo, perdida de apetito, cansancio, tos, dolor de garganta, mosqueo nasal, náusea o vómitos (cuando hay tos), debilidad, infección de oído, diarrea, fiebre que puede alcanzar los 40 grados Celsius, astenia (debilitamiento general).

Al cabo de 5 días, la fiebre y otros síntomas suelen desparecer, pero pueden persistir la tos y la debilidad. Todos los síntomas suelen desaparecer en un plazo de una o dos semanas. De todos modos, es importante tomarse la gripe en serio, porque puede evolucionar a una neumonía y a otras complicaciones que pueden poner en peligro la vida, sobre todo cuando afecta a bebés, ancianos y personas con problemas de salud crónicos.

La gripe es contagiosa, pues se propaga a través de gotitas infectadas por el virus que se expulsan al toser o estornudar.

La mejor manera de evitar una gripe sería evitar todo contacto cercano con los enfermos. Si esto no es práctico: lavarse meticulosa y regularmente las manos y evitar tocarse la cara. Se recomiendan geles de manos con alcohol como método efectivo para reducir los virus infecciosos de las manos.

A pesar de que no hay ninguna forma garantizada -incluyendo la vacuna- de evitar que una persona contraiga la gripe, la forma más sencilla de reducir las probabilidades de contagiarla una vez contraída es evitar las multitudes. Puesto que no puede enjaularse, aquí tiene algunas pautas que pueden seguir usted y su familia para evitar la propagación de infecciones como la gripe:

*Lavarse las manos a conciencia y frecuentemente.
*No coger nunca pañuelos de papel usados.
*No compartir vasos, tazas o cubiertos hasta que uno se encuentre mejor.
*Quedarse en casa y no ir al trabajo, la universidad o el colegio cuando se tiene la gripe.
*Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio