by Wendy Mejía
El término anorexia proviene del griego a-/an- (negación) + orégo (tender, apetecer). Es un
síntoma frecuente en multitud de enfermedades y situaciones fisiológicas consistente en la disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminución de la ingesta de alimentos.
La causa más común de anorexia es la propia saciedad tras la ingesta de alimentos. A esta situación fisiológica se la denomina anorexia postprandial.
Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal.. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.
Causas:
Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.
· La propia obesidad del enfermo.
· Obesidad materna.
· Muerte o enfermedad de un ser querido.
· Separación de los padres.
· Alejamiento del hogar.
· Fracasos escolares.
· Accidentes.
· Sucesos traumáticos.
Síntomas:
Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto.
Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:
· Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.
· Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.
· Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.
· Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.
Pero es la familia la que detecta los síntomas que dan la voz de alarma:
· Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos
· Constante sensación de frío
· Reducción progresiva de los alimentos
· Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte
· Utilización de trampas para evitar la comida
· Hiperactividad
A estos síntomas se le suman otros rasgos típicos como la irritabilidad, la depresión y los trastornos emocionales o de la personalidad. Asimismo, se manifiesta una alteración de la sensación de saciedad y plenitud antes de las comidas, náuseas, hinchazón, o incluso ausencia de sensaciones.
En esta patología también se observan numerosos trastornos cognitivos que se centran en los alimentos, el peso corporal y el aspecto físico:
En todos los casos el tratamiento inmediato consiste en que la persona tome alimentos y gane peso. En muchas pacientes el trastorno es tan severo que requiere el ingreso en el hospital. A medida que se intenta que la paciente ingiera algún alimento, se requiere de tratamientos
Psicológicos, psiquiátricos y endocrinológicos. Detectada a tiempo, la anorexia, tiene buen pronóstico. A pesar de ello, se estima que entre el 5 y el 18% de las personas que sufren anorexia pueden morir.
Busque ayuda psicológica o psiquiátrica profesional. La terapia familiar puede descubrir conflictos ocultos.
Si le interesan los deportes asegúrese de comer lo suficiente para reponer la energía consumida y no perder peso. ¡a cuidarnos!
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio